Sinopsis

En 2018, un grupo integrado por hombres y mujeres salió a bailar en la plaza Aita San Miguel el día más importante de las fiestas. Se rompía una tradición de más de 100 años. En 2019, por primera vez, el grupo mixto participará en el Urrijena.

En Iurreta al igual que en otras plazas importantes de Euskal Herria, los hombres protagonizaban y acaparaban un mayor protagonismo. Poco a poco las mujeres han tomado su lugar en las diferentes plazas.

El cambio en Iurreta se ha producido de forma natural gracias al trabajo realizado por determinadas personas y se pudo ver aquella histórica imagen en las fiestas del año pasado. Ahora en este 2019 se da un avance más y por primera vez, el grupo mixto participará en el Urrijena. Cada cinco años, todos aquellos que conforman el grupo de danza del pueblo se reúnen en el festival Urrijena en Iurreta que participarán en este festival junto con dantzaris de otras generaciones.

Los ensayos, las preparaciones y la emoción que vivan en la plaza serán el hilo conductor del documental. Asimismo, también se recogerán algunos testimonios de dantzaris de otros grupos, de investigadores y otras personas relacionadas con la danza.

Fitxa Teknikoa

Directores: Jone Guenetxea – Carlos Iglesias

Realizadores: David Maeztu – Xabier Zabala A.

Director ode fotografía: David Maeztu

Guón: Jone Guenetxea – Carlos Iglesias – Xabier Zabala A.

Camarógrafos: Eukeni Arriortua – David Maeztu – Iker Rementeria – Ramón Larrabaster 

Sonido: Miguel Ramirez – Javier Hernando – Xabier Zabala A.

Música: Mikel Nuñez Lauzirika

Programador musical: Nerea Alberdi

Postproducción de audio: Bideografik

Producción: Unai Esturo – Eneko Barroeta “Barru” – Carlos Iglesias – Jone Guenetxea

Corector: Mikel Azkarraga

Imagen del poster: Lehior Elorriaga